Unidad I: El Computador.

Estándar

¿Qué es una computadora?

La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).

Antecedentes Históricos y Origen del Computador (1642 – 1955)

Todo empezó en Babilonia. Fue allí donde se originó el primer dispositivo mecánico de contabilidad documentado, El Ábaco, en el año 3,000 A.C. y posteriormente transportado a otros confines del mundo. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo sobreviviendo hasta nuestros días.

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

foto 2

En 1670 el filósofo y matemático alemán GottfriedWilhelm Leibniz dio el paso siguiente en el diseño de una máquina calculadora mecánica. Realizó mejoras a la máquina de Pascal al añadir la función de multiplicar, además efectuaba divisiones y calculaba raíces cuadradas.

foto 3

El telar de tejido – Jacquard

En 1801, el inventor francés Joseph Marie Jacquard, diseño un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. El telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su motor analítico.

foto 4

En 1823, el profesor y matemático de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage inventa la «máquina diferencial». Estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos. Babbage imaginó su máquina compuesta de varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información; un equipo transfiriéndola; un elemento almacenador de datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados. Pese a su increíble concepción, la máquina de Babbage, que se parecía mucho a una computadora, no llegó jamás a construirse. Los planes de Babbage fueron demasiado ambiciosos para su época. Demasiado y demasiado pronto. Este avanzado concepto, con respecto a la simple calculadora, le valió a Babbage ser considerado el precursor de la computadora. La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, hija del poeta inglés Lord Byron, que le ayuda en el desarrollo del concepto de la Máquina Diferencial, creando programas para la máquina analítica, es reconocida y respetada, como el primer programador de computadoras.

foto 5

En 1834, George Scheutz, un impresor sueco, se basó en los trabajos realizados por Charles Babbage para construir una máquina de diferencias similar a la de él, pero por el contrario que la de Babbage, la de Scheutz sí funcionó perfectamente. En 1938 construyó una primera versión junto con su hijo Edward. En 1953 construyeron la versión definitiva, una máquina que podía procesar números de quince dígitos, y calcular la cuarta diferencia. Esta máquina obtuvo la medalla de oro en la Exposición Mundial de París en 1955. Después fue vendida al Observatorio Dudley en Albany (Nueva York) en donde se utilizó para calcular la órbita de Marte. En la actualidad se encuentra en el museo Smithsonian (Washington).

foto 6

En 1848, el Inglés Matemático George Boole inventa el álgebra binaria booleana, abriendo el camino para el desarrollo de computadoras casi 100 años después.

RamonVerea, viviendo en Nueva York, inventa una calculadora con una tabla de multiplicación interna; es decir más fácil que girar engranajes u otros métodos. El no estaba interesado en producirla, sólo quiso mostrar que los españoles podían inventar como los americanos.

Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. El censo llevó siete años para ser completado, ya que todos los cálculos fueron hechos la mano en papel de periódico. Por el aumento de la población se imaginó que el censo de 1890 llevaría más de 10 años – entonces fue realizado un concurso para hallar el mejor método. Este concurso fue ganado por un empleado del Censo, Herman Hollerith, quien fundaría la Tabulating Machine Company, que luego se transformó en IBM. Con este método usado en 1890, el resultado (62.622,250 personas) estuvo listo en sólo 6 semanas. Con el sistema de memoria el análisis de los resultados fue muy fácil pero, a pesar de ser más eficiente, el costo del Censo de 1890 fue un 198% más costoso que el anterior censo.

foto 7
Resultado de la 2da Guerra Mundial en 1942, la computadora Z3, construido por los alemanes, tenía como principal función la codificación de mensajes. Sin embargo fue destruida en Berlín dejándonos muy poca información sobre esta computadora.

Así como los alemanes, los ingleses también fueron en búsqueda de tecnologías para descifrar códigos secretos construyendo entonces el Colossus (Servicio de Inteligencia Británico) en 1943. Poseyendo dimensiones gigantescas, el Colossus funcionaba por medio de válvulas llegando a procesar cerca de 5 mil caracteres por segundo. Fue inventado por Alan Turing.

foto 8

Mark I (Howard Aiken) fue la primera computadora electromecánica construida en 1944. Bastante diferente de las computadoras actuales, Mark I medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 70 toneladas. Estaba constituida por 7 millones de piezas móviles y su cableado alcanzaba los 800 Km. Con la llegada de las computadoras electrónicas Mark I fue inmediatamente sustituido.

foto 9
John von Neumann, ingeniero matemático húngaro y naturalizado americano desarrolló un proyecto de computadora basado en la lógica en 1945, con almacenamiento electrónico de la información y de datos de programación. La computadora procesaría los datos de acuerdo con las necesidades del usuario, o sea, las instrucciones no vendrían predeterminadas. Más tarde esa computadora fue construida recibiendo el nombre de Edvac.

El primer BUG de computadora fue relatado por la Oficial Naval y Matemática Grace Murray Hopper, el BUG era una polilla dentro de la computadora, la cual hizo que la computadora tuviera un desperfecto en sus cálculos.

foto 10

En 1946, John W. Mauchly y J. PresterEckertJr., junto con científicos de la Universidad de la Pensilvania, construyeron la primera computadora electrónica, conocido como ENIAC (EletronicNumericalIntegrator and Calculator). La ENIAC tenía aproximadamente 18 mil válvulas, pesaba 30 toneladas y llegaba a consumir 150 KW. En contrapartida superaba mil veces la velocidad de las otras computadoras, llegando a realizar 5 mil operaciones por segundo.

foto 11

En 1947, PresperEckert y John Mauchly, pioneros en la historia de la computadora, fundaron la Cía. Eckert-MauchlyComputerCorporation, con el objetivo de fabricar máquinas basadas en sus experiencias como el ENIAC y el EDVAC.
La primera computadora comercial es inventada, llamada UNIVAC en 1948. John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley de Bell Labs patentarían el primer transistor. El Univac fue la primera computadora comercializada. Proyectada por J. PresperEcker y John Mauchly, ejecutaba 1905 operaciones por segundo y su precio llegó a US$ 1.000.000.

foto 12

En 1953, La Internation Business Machines IBM lanza su primera computadora digital, la IBM 701. Como primera computadora de la marca comercializada, fueron vendidas 19 máquinas en tres años.

foto 13

El genio de la matemática Alan Turing publicó el libro «On Computable Numbers» en 1954, proponiendo cuestiones significativas sobre programación e inteligencia humana. Utilizó sus aplicaciones de lógica en el desarrollo del concepto de máquina Universal. En el mismo año Texas Instruments anunció el inicio de la producción de los transistores.

En 1955, anunciado por los laboratorios AT&T Bell, la Tradic fue la primera computadora transistorizada, teniendo aproximadamente 800 transistores en el lugar de los antiguos tubos de vacío, lo que le permitía trabajar con menos de 100 Watts de consumo de energía.

foto 14

En el MIT (MassachussetsInstitute of Technology) investigadores comenzaron a probar la entrada de datos en teclados de computadoras en 1956. En el mismo lugar comenzaron las pruebas con la primera computadora con transistores (Transistorized Experimental computer).


CARACTERÍSTICAS

Características de la primera generación (1945-1956)

  1. Válvula electrónica (tubos al vacío.)
  2. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas.)
  3. Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
  4. Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.
  5. Lenguaje de máquina. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de máquina. Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos.
  6. Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.

Características de la segunda generación (1957-1963)

  1. Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
  2. Disminución del tamaño.
  3. Disminución del consumo y de la producción del calor.
  4. Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efímeros tubos al vacío.
  5. Mayor rapidez ala velocidades de datos.
  6. Memoria interna de núcleos de ferrita.
  7. Instrumentos de almacenamiento.
  8. Mejora de los dispositivos de entrada y salida.
  9. Introducción de elementos modulares.
  10. Lenguaje de programación más potente.

Características de la tercera generación (1964-1971)

  1. Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip)
  2. Menor consumo.
  3. Apreciable reducción de espacio.
  4. Aumento de fiabilidad.
  5. Teleproceso.
  6. Multiprogramación.
  7. Renovación de periféricos.
  8. Instrumentación del sistema.
  9. Compatibilidad.
  10. Ampliación de las aplicaciones.
  11. La mini computadora.

Cuarta generación (1971-PRESENTE)

Los elementos principales de las computadoras de esta generación son los microprocesadores, que son dispositivos de estado sólido, de forma autónoma efectúan las funciones de acceso, operación y mando del computador.

Quinta generación (PRESENTE-FUTURO)

 El termino quinta generación fue acuñado por los japoneses para describir las potentes e «inteligentes» computadoras que deseaban producir a mediados de los noventa. La meta es organizar sistemas de computación que produzcan inferencias y no solamente realicen cálculos. En el proceso se han incorporado muchos campos de investigación en la industria de la computación, como la inteligencia artificial (IA), los sistemas expertos y el lenguaje natural.

Tipos de computadora

Computadora analógica: Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

Computadoras híbridas: son computadoras que exhiben características de computadoras analógicas y computadoras digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.

Supercomputadora: una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos

Computadora central: Una computadora central es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

microcomputadora: es una computadora (u ordenador) de propósito general construida sobre la base de circuitos integrados y en cuya arquitectura el componente principal es un microprocesador (circuito integrado en un único chip de una dimensión muy pequeña que tiene la función de actuar como unidad central de procesamiento), siendo los otros dos elementos estructurales comunes a la mayoría de los computadores: algún tipo de unidad almacenamiento (memoria) y dispositivos de entrada y salida

Computadora de escritorio: (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio como su nombre indica, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.

Una computadora personal u ordenador personal: también conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez.

Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico: a la segunda generación de computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de la década de 1990. El término proviene que llevaron la computadora de la industria al hogar.

Multiseat o multipuesto: también llamado multiterminal, multi-station, multihead, es la configuración especial de una computadora para poder soportar múltiples usuarios trabajando al mismo tiempo, cada uno con su propio monitor, teclado, ratón y, opcionalmente, con su propia tarjeta de sonido.

Esquema Funcional del computador

Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados:

1.- CPU (unidad central de Procesamiento).

2.-Dispositivo de entrada.

3.-Dispositivos de almacenamiento.

4.-Dispositivos de salida.

5.-Una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

CPU (UNIDAD CENTRAL DEL PROCESO):

Interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efectúa manipulaciones aritméticas y lógicas con los datos y se comunica con las demás partes del sistema. Una CPU es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La CPU y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre.

La mayoría de los chips de CPU y de los microprocesadores están compuestos de 4 secciones funcionales:

• Una unidad aritmética/lógica que proporciona al chip su capacidad de cálculo.

• Unos registros que son áreas de almacenamiento temporal que contienen datos, realizan seguimiento de instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de las operaciones.

• Una sección de control que temporiza y regula las operaciones de la totalidad del sistema informático, lee las configuraciones de datos en un registro designado y las convierte en una actividad e indica en que orden utilizará la CPU las operaciones individuales y el tiempo que consumirá cada operación.

• Bus interno, red de líneas de comunicación que conecta los elementos internos del procesador y envía también información a los conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del sistema informático.

Hay 3 tipos de bus en la CPU: bus de control, bus de dirección y bus de datos.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son todos aquellos elementos que permiten la interacción del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.

En esta se encuentran:

• Teclado.

• Mouse o Ratón.

• Escáner o digitalizador de imágenes.

• Lápices ópticos.

• Joysticks.

• Micrófonos.

El Teclado:

Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora es similar al de las máquinas de escribir.

Mouse y Joysticks:

Son dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria con el fin de que la misma sea repetida en el monitor.

Escáner o digitalizador de imágenes:

Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.

Lápices ópticos:

Transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador.

Micrófonos:

Módulos de reconocimiento de voz que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

En esta se encuentran:

• Disco Duro.

• Disquetes 3 ½.

• Maletón-ópticos de 5,25.

• DVD.

• Cintas magnéticas.

Disco Duro:

Este está compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura / escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi da vuelta sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

Este dividen en unos círculos concéntricos cilíndricos (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ultimo). Asimismo, estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número está determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asigna, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reservan para propósitos de identificación mas que para almacenamientos de datos. Estos escritos / leídos en el disco deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de discos duros contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de dos. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector.

Disquetes 3 ½:

Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB, este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

Maletón-Ópticos De 5,25(CD):

Este se basa en la misma tecnología que sus hermanos pequeños de 3,5″, su ventajas: Gran fiabilidad y durabilidad de los datos a la vez que una velocidad razonablemente elevada Los discos van desde los 650 MB hasta los 5,2 GB de almacenamiento, o lo que es lo mismo: desde la capacidad de un solo CD-ROM hasta la de 8.

Disco de Video Digital:

Disco de vídeo digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. El DVD, denominado también disco de Súper Densidad (SD) tiene una capacidad de 8,5 gigabytes de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En la actualidad, están desarrollándose discos del estilo del DVD regrabables y de doble cara.

Cintas Magnéticas:

Utilizados por los grandes sistemas informáticos.

DISPOSITIVOS DE SALIDA:

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024×768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640×480 u 800×600. Cuan mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.

Otro de los dispositivos de salida comunes es la impresora es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la información procesada por un computador.

Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Por último se puede hacer mención a el módem, el cual enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

RED DE COMUNICACIONES:

Un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrónicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripción como su diseño. En cada nivel se analiza su estructura y su función en el sentido siguiente:

Estructura: La forma en que se interrelacionan las componentes

Función: La operación de cada componente individual como parte de la estructura.

Por su particular importancia se considera la estructura de interconexión tipo bus. EI bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a la CPU. Por así decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y maneja desde la CPU.

Representación de la Información en las Computadoras

Sistemas de Numeración

Los sistemas de numeración son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números.

El sistema habitual de numeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente por los sistemas electrónicos digitales es el Binario que utiliza únicamente dos cifras para representar la información, el 0 y el 1.

Otros sistemas como el Octal (base 8) y el Hexadecimal (base 16) son utilizados en las computadoras.

Sistema Binario

Los circuitos digitales internos que componen las computadoras utilizan el sistema de numeración Binario para la interpretación de la información, por tal motivo será el que desarrollaremos en mayor detalle a continuación.

Como mencionamos anteriormente este sistema utiliza dos cifras (el 0 y el 1) en dónde cada una de ellas se denomina bit (contracción de binary digit).

Para medir la cantidad de información representada en binario se utilizan múltiplos que a diferencia de otras magnitudes físicas utilizan el factor multiplicador 1024 en lugar de 1000, debido a que es el múltiplo de 2 más cercano a este último (210=1024).

Múltiplo

R e p r e s e n t a

Nibble Conjunto de 4 bits 1001
Byte Conjunto de 8 bits 10101010
Kilobyte (Kb) Conjunto de 1024 bytes 1024 * 8 bits
Megabyte (Mb) Conjunto de 1024 Kb 10242 * 8 bits
Gigabyte (Gb) Conjunto de 1024 Mb 10243 * 8 bits
Terayte (Tb) Conjunto de 1024 Gb 10244 * 8 bits

El byte es la unidad básica de medida de la información representada mediante este sistema.

Operaciones con Números Binarios

Antes de ver las operaciones básicas de suma, resta, producto y cociente necesitamos conocer como se representa un número decimal en binario y viceversa.

Ejemplo: Decimal a Binario.

Para obtener de un número decimal su representación en el sistema binario, debemos dividir el primero por 2 siendo el resto de cada una de las divisiones leído de derecha a izquierda los que compondrán el número binario.

Para transformar un número representado como binario en decimal multiplicamos cada cifra del binario por 2 elevado a una potencia que ira disminuyendo hasta llegar a cero. Para determinar la primer potencia contamos las cifras del binario y disminuimos dicho número en 1 unidad.

El código ASCII

ASCII es una sigla para «American Standard Code for Information Interchange» (Código Standard Norteamericano para Intercambio de Información). Este código fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear códigos para caracteres alfa-numéricos (letras, símbolos, números y acentos). De esta forma sería posible que las computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos códigos.

El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos.

Breve historia del código ASCII

El código ASCII (siglas en ingles para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano ( Je! lease estadounidense… ) Estándar para el intercambio de Información ) ( se pronuncia Aski ).

Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares o «ASA», este organismo cambio su nombre en 1969 por «Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales» o «ANSI» como se lo conoce desde entonces.

Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell.

En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números, pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando así lo que se conoce como US-ASCII, es decir los caracteres del 0 al 127.

Así con este conjunto de solo 128 caracteres fue publicado en 1967 como estándar, conteniendo todos lo necesario para escribir en idioma ingles.

En 1981, la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII, llamada «pagina de código 437», en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.

IBM incluyó soporte a esta página de código en el hardware de su modelo 5150, conocido como «IBM-PC», considerada la primera computadora personal.

El sistema operativo de este modelo, el «MS-DOS» también utilizaba el código ASCII extendido.

Casi todos los sistemas informáticos de la actualidad utilizan el código ASCII para representar caracteres y textos (330) .

Como utilizar el código ASCII:

Sin saberlo lo utilizas todo el tiempo, cada vez que utilizas algún sistema informatico; pero si lo que necesitas es obtener algunos de los caracteres no incluidos en tu teclado debes hacer lo siguiente, por ejemplo:

Como escribir con el teclado, o tipear : Letra EÑE mayúscula – letra N con tilde – ENIE

WINDOWS: en computadoras con sistema operativo Windows, como Win 7, Vista, Windows Xp, etc.

Para obtener la letra, caracter, signo o símbolo «Ñ» : ( Letra EÑE mayúscula – letra N con tilde – ENIE ) en ordenadores con sistema operativo Windows:

1) Presiona la tecla «Alt» en tu teclado, y no la sueltes.

2) Sin dejar de presionar «Alt», presiona en el teclado numérico el número «165», que es el número de la letra o símbolo «Ñ» en el código ASCII.

3) Luego deja de presionar la tecla «Alt» y… ¡ Ya está listo ! (331).

Lista completa de caracteres ASCII:

codigo ascii 00 = NULL ( Carácter nulo )
codigo ascii 01 = SOH ( Inicio de encabezado )
codigo ascii 02 = STX ( Inicio de texto )
codigo ascii 03 = ETX ( Fin de texto, palo corazon barajas inglesas de poker )
codigo ascii 04 = EOT ( Fin de transmisión, palo diamantes barajas de poker )
codigo ascii 05 = ENQ ( Consulta, palo treboles barajas inglesas de poker )
codigo ascii 06 = ACK ( Reconocimiento, palo picas cartas de poker )
codigo ascii 07 = BEL ( Timbre )
codigo ascii 08 = BS ( Retroceso )
codigo ascii 09 = HT ( Tabulador horizontal )
codigo ascii 10 = LF ( Nueva línea – salto de línea )
codigo ascii 11 = VT ( Tabulador vertical )
codigo ascii 12 = FF ( Nueva página – salto de página )
codigo ascii 13 = CR ( ENTER – retorno de carro )
codigo ascii 14 = SO ( Desplazamiento hacia afuera )
codigo ascii 15 = SI ( Desplazamiento hacia adentro )
codigo ascii 16 = DLE ( Escape de vínculo de datos )
codigo ascii 17 = DC1 ( Control dispositivo 1 )
codigo ascii 18 = DC2 ( Control dispositivo 2 )
codigo ascii 19 = DC3 ( Control dispositivo 3 )
codigo ascii 20 = DC4 ( Control dispositivo 4 )
codigo ascii 21 = NAK ( Confirmación negativa )
codigo ascii 22 = SYN ( Inactividad síncronica )
codigo ascii 23 = ETB ( Fin del bloque de transmisión )
codigo ascii 24 = CAN ( Cancelar )
codigo ascii 25 = EM ( Fin del medio )
codigo ascii 26 = SUB ( Sustitución )
codigo ascii 27 = ESC ( Esc – escape )
codigo ascii 28 = FS ( Separador de archivos )
codigo ascii 29 = GS ( Separador de grupos )
codigo ascii 30 = RS ( Separador de registros )
codigo ascii 31 = US ( Separador de unidades )
codigo ascii 127 = DEL ( DEL – Suprimir, borrar, eliminar )

codigo ascii 32 = espacio ( Espacio en blanco )
codigo ascii 33 = ! ( Signos de exclamacion, signo de admiracion )
codigo ascii 34 = « ( Comillas dobles , comillas altas o inglesas )
codigo ascii 35 = # ( Signo numeral o almohadilla )
codigo ascii 36 = $ ( Signo pesos )
codigo ascii 37 = % ( Signo de porcentaje – por ciento )
codigo ascii 38 = & ( Y – ampersand – et latina )
codigo ascii 39 =  ( Comillas simples, apóstrofe )
codigo ascii 40 = ( ( Abre paréntesis )
codigo ascii 41 = ) ( Cierra paréntesis )
codigo ascii 42 = * ( Asterisco )
codigo ascii 43 = + ( Signo mas, suma, positivo )
codigo ascii 44 = , ( Coma )
codigo ascii 45 =  ( Signo menos , resta , negativo , guión medio )
codigo ascii 46 = . ( Punto )
codigo ascii 47 = / ( Barra inclinada, división, operador cociente )
codigo ascii 48 = 0 ( Número cero )
codigo ascii 49 = 1 ( Número uno )
codigo ascii 50 = 2 ( Número dos )
codigo ascii 51 = 3 ( Número tres )
codigo ascii 52 = 4 ( Número cuatro )
codigo ascii 53 = 5 ( Número cinco )
codigo ascii 54 = 6 ( Número seis )
codigo ascii 55 = 7 ( Número siete )
codigo ascii 56 = 8 ( Número ocho )
codigo ascii 57 = 9 ( Número nueve )
codigo ascii 58 = : ( Dos puntos )
codigo ascii 59 = ; ( Punto y coma )
codigo ascii 60 = < ( Menor que )
codigo ascii 61 = = ( Signo igual, igualdad, igual que )
codigo ascii 62 = > ( Mayor que )
codigo ascii 63 = ? ( Cierra signo interrogación )
codigo ascii 64 = @ ( Arroba )
codigo ascii 65 = A ( Letra A mayúscula )
codigo ascii 66 = B ( Letra B mayúscula )
codigo ascii 67 = C ( Letra C mayúscula )
codigo ascii 68 = D ( Letra D mayúscula )
codigo ascii 69 = E ( Letra E mayúscula )
codigo ascii 70 = F ( Letra F mayúscula )
codigo ascii 71 = G ( Letra G mayúscula )
codigo ascii 72 = H ( Letra H mayúscula )
codigo ascii 73 = I ( Letra I mayúscula )
codigo ascii 74 = J ( Letra J mayúscula )
codigo ascii 75 = K ( Letra K mayúscula )
codigo ascii 76 = L ( Letra L mayúscula )
codigo ascii 77 = M ( Letra M mayúscula )
codigo ascii 78 = N ( Letra N mayúscula )
codigo ascii 79 = O ( Letra O mayúscula )
codigo ascii 80 = P ( Letra P mayúscula )
codigo ascii 81 = Q ( Letra Q mayúscula )
codigo ascii 82 = R ( Letra R mayúscula )
codigo ascii 83 = S ( Letra S mayúscula )
codigo ascii 84 = T ( Letra T mayúscula )
codigo ascii 85 = U ( Letra U mayúscula )
codigo ascii 86 = V ( Letra V mayúscula )
codigo ascii 87 = W ( Letra W mayúscula )
codigo ascii 88 = X ( Letra X mayúscula )
codigo ascii 89 = Y ( Letra Y mayúscula )
codigo ascii 90 = Z ( Letra Z mayúscula )
codigo ascii 91 = [ ( Abre corchetes )
codigo ascii 92 = \ ( Barra invertida , contrabarra , barra inversa )
codigo ascii 93 = ] ( Cierra corchetes )
codigo ascii 94 = ^ ( Intercalación – acento circunflejo )
codigo ascii 95 = _ ( Guión bajo , subrayado , subguión )
codigo ascii 96 = ` ( Acento grave )
codigo ascii 97 = a ( Letra a minúscula )
codigo ascii 98 = b ( Letra b minúscula )
codigo ascii 99 = c ( Letra c minúscula )
codigo ascii 100 = d ( Letra d minúscula )
codigo ascii 101 = e ( Letra e minúscula )
codigo ascii 102 = f ( Letra f minúscula )
codigo ascii 103 = g ( Letra g minúscula )
codigo ascii 104 = h ( Letra h minúscula )
codigo ascii 105 = i ( Letra i minúscula )
codigo ascii 106 = j ( Letra j minúscula )
codigo ascii 107 = k ( Letra k minúscula )
codigo ascii 108 = l ( Letra l minúscula )
codigo ascii 109 = m ( Letra m minúscula )
codigo ascii 110 = n ( Letra n minúscula )
codigo ascii 111 = o ( Letra o minúscula )
codigo ascii 112 = p ( Letra p minúscula )
codigo ascii 113 = q ( Letra q minúscula )
codigo ascii 114 = r ( Letra r minúscula )
codigo ascii 115 = s ( Letra s minúscula )
codigo ascii 116 = t ( Letra t minúscula )
codigo ascii 117 = u ( Letra u minúscula )
codigo ascii 118 = v ( Letra v minúscula )
codigo ascii 119 = w ( Letra w minúscula )
codigo ascii 120 = x ( Letra x minúscula )
codigo ascii 121 = y ( Letra y minúscula )
codigo ascii 122 = z ( Letra z minúscula )
codigo ascii 123 = { ( Abre llave curva – llaves curvas )
codigo ascii 124 = | ( Barra vertical, pleca , linea vertical )
codigo ascii 125 = } ( Cierra llave – llaves curvas )
codigo ascii 126 = ~ ( Signo de equivalencia , tilde o virgulilla de la ñ )

codigo ascii 128 = Ç ( Letra C cedilla mayúscula )
codigo ascii 129 = ü ( Letra u minúscula con diéresis )
codigo ascii 130 = é ( Letra e minúscula con acento agudo )
codigo ascii 131 = â ( Letra a minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 132 = ä ( Letra a minúscula con diéresis )
codigo ascii 133 = à ( Letra a minúscula con acento grave )
codigo ascii 134 = å ( Letra a minúscula con anillo )
codigo ascii 135 = ç ( Letra c cedilla minúscula )
codigo ascii 136 = ê ( Letra e minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 137 = ë ( Letra e minúscula con diéresis )
codigo ascii 138 = è ( Letra e minúscula con acento grave )
codigo ascii 139 = ï ( Letra i minúscula con diéresis )
codigo ascii 140 = î ( Letra i minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 141 = ì ( Letra i minúscula con acento grave )
codigo ascii 142 = Ä ( Letra A mayúscula con diéresis )
codigo ascii 143 = Å ( Letra A mayúscula con anillo )
codigo ascii 144 = É ( Letra E mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 145 = æ ( Diptongo latino ae minúscula )
codigo ascii 146 = Æ ( Diptongo latino AE mayúscula )
codigo ascii 147 = ô ( Letra o minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 148 = ö ( Letra o minúscula con diéresis )
codigo ascii 149 = ò ( Letra o minúscula con acento grave )
codigo ascii 150 = û ( Letra u minúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 151 = ù ( Letra u minúscula con acento grave )
codigo ascii 152 = ÿ ( Letra y minúscula con diéresis )
codigo ascii 153 = Ö ( Letra O mayúscula con diéresis )
codigo ascii 154 = Ü ( Letra U mayúscula con diéresis )
codigo ascii 155 = ø ( Letra o minúscula con barra inclinada )
codigo ascii 156 = £ ( Signo Libra Esterlina )
codigo ascii 157 = Ø ( Letra O mayúscula con barra inclinada )
codigo ascii 158 = × ( Signo de multiplicación )
codigo ascii 159 = ƒ ( Símbolo de función, florín neerlandés )
codigo ascii 160 = á ( Letra a minúscula con acento agudo )
codigo ascii 161 = í ( Letra i minúscula con acento agudo )
codigo ascii 162 = ó ( Letra o minúscula con acento agudo )
codigo ascii 163 = ú ( Letra u minúscula con acento agudo )
codigo ascii 164 = ñ ( Letra eñe minúscula – letra n con tilde – enie )
codigo ascii 165 = Ñ ( Letra EÑE mayúscula – letra N con tilde – ENIE )
codigo ascii 166 = ª ( Ordinal femenino, indicador de genero femenino )
codigo ascii 167 = º ( Ordinal masculino, indicador de genero masculino )
codigo ascii 168 = ¿ ( Abre signo interrogacion )
codigo ascii 169 = ® ( Símbolo de Marca Registrada )
codigo ascii 170 = ¬ ( Signo de negacion )
codigo ascii 171 = ½ ( Un medio, mitad, fracción )
codigo ascii 172 = ¼ ( Un cuarto, cuarta parte, fracción )
codigo ascii 173 = ¡ ( Abre signos de exclamacion, signo de admiracion )
codigo ascii 174 = « ( Abre comillas bajas, angulares, latinas o españolas )
codigo ascii 175 = » ( Cierra comillas bajas, angulares, latinas o españolas )
codigo ascii 176 =  ( Bloque color tramado densidad baja, carácter gráfico )
codigo ascii 177 =  ( Bloque color tramado densidad media, gráfico )
codigo ascii 178 =  ( Bloque color tramado densidad alta, carácter gráfico )
codigo ascii 179 =  ( Línea simple vertical de recuadro gráfico )
codigo ascii 180 =  ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 181 = Á ( Letra a mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 182 = Â ( Letra A mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 183 = À ( Letra A mayúscula con acento grave )
codigo ascii 184 = © ( Símbolo Copyright, bajo derecho de autor )
codigo ascii 185 =  ( Doble línea vertical empalme izquierdo, gráfico )
codigo ascii 186 =  ( Líneas doble vertical de recuadro gráfico, verticales )
codigo ascii 187 =  ( Línea doble esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 188 =  ( Línea doble esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 189 = ¢ ( Signo centavo, céntimo o centésimo )
codigo ascii 190 = ¥ ( Signo monetario YEN japonés, YUAN chino )
codigo ascii 191 =  ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 192 =  ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 193 =  ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 194 =  ( Línea horizontal con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 195 =  ( Línea vertical con empalme de recuadro gráfico )
codigo ascii 196 =  ( Línea simple horizontal de recuadro gráfico )
codigo ascii 197 =  ( Líneas simples empalmes de recuadro gráfico )
codigo ascii 198 = ã ( Letra a minúscula con tilde )
codigo ascii 199 = Ã ( Letra A mayúscula con tilde )
codigo ascii 200 =  ( Línea doble esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 201 =  ( Línea doble esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 202 =  ( Doble línea horizontal empalme arriba, recuadro )
codigo ascii 203 =  ( Doble línea horizontal empalme abajo, recuadro )
codigo ascii 204 =  ( Doble línea vertical empalme derecho, recuadro )
codigo ascii 205 =  ( Líneas doble horizontales de recuadro gráfico )
codigo ascii 206 =  ( Líneas dobles cruce de líneas de recuadro gráfico )
codigo ascii 207 = ¤ ( Signo monetario – divisa general )
codigo ascii 208 = ð ( Letra eth latina minúscula )
codigo ascii 209 = Ð ( Letra eth latina mayúscula )
codigo ascii 210 = Ê ( Letra E mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 211 = Ë ( Letra E mayúscula con diéresis )
codigo ascii 212 = È ( Letra E mayúscula con acento grave )
codigo ascii 213 = ı ( Letra minuscula i sin punto )
codigo ascii 214 = Í ( Letra i mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 215 = Î ( Letra I mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 216 = Ï ( Letra i mayúscula con diéresis )
codigo ascii 217 =  ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 218 =  ( Línea simple esquina de recuadro gráfico )
codigo ascii 219 =  ( Bloque color pleno solido, carácter gráfico )
codigo ascii 220 =  ( Medio bloque color pleno, mitad inferior, carácter gráfico )
codigo ascii 221 = ¦ ( Barra vertical partida )
codigo ascii 222 = Ì ( Letra I mayúscula con acento grave )
codigo ascii 223 =  ( Medio bloque color pleno, mitad superior, carácter gráfico )
codigo ascii 224 = Ó ( Letra o mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 225 = ß ( Letra alemana eszett o ese-zeta )
codigo ascii 226 = Ô ( Letra O mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 227 = Ò ( Letra O mayúscula con acento grave )
codigo ascii 228 = õ ( Letra o minúscula con tilde )
codigo ascii 229 = Õ ( Letra O mayúscula con tilde )
codigo ascii 230 = µ ( Signo micro )
codigo ascii 231 = þ ( Letra latina thorn minúscula )
codigo ascii 232 = Þ ( Letra latina thorn mayúscula )
codigo ascii 233 = Ú ( Letra U mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 234 = Û ( Letra U mayúscula con acento circunflejo )
codigo ascii 235 = Ù ( Letra U mayúscula con acento grave )
codigo ascii 236 = ý ( Letra y minúscula con acento agudo )
codigo ascii 237 = Ý ( Letra Y mayúscula con acento agudo )
codigo ascii 238 = ¯ ( Macron (marca larga), superguión, guión alto )
codigo ascii 239 = ´ ( Acento agudo )
codigo ascii 240 =  ( Símbolo matemático de congruencia )
codigo ascii 241 = ± ( Signo mas menos )
codigo ascii 242 =  ( ASCII 242 )
codigo ascii 243 = ¾ ( Tres cuartos, fracción )
codigo ascii 244 =  ( Fin de párrafo – signo de calderón )
codigo ascii 245 = § ( Signo de sección )
codigo ascii 246 = ÷ ( Signo de división )
codigo ascii 247 = ¸ ( Cedilla , virgulilla baja )
codigo ascii 248 = ° ( Signo de grado, anillo )
codigo ascii 249 = ¨ ( Diéresis )
codigo ascii 250 = · ( Punto centrado, punto medio, coma georgiana )
codigo ascii 251 = ¹ ( Superíndice uno )
codigo ascii 252 = ³ ( Superíndice tres , potencia tres , al cubo )
codigo ascii 253 = ² ( Superíndice dos , al cuadrado )
codigo ascii 254 =  ( ASCII 254 )
codigo ascii 255 = nbsp ( Espacio sin separación – non breaking space )

Unidades de medida para el almacenamiento de información

 

Usamos los metros para medir las longitudes. Usamos los litros para medir capacidades. Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos. Y el tiempo, lo medimos en horas, minutos y segundos. Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes.

Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.

Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.

Un estado electrónico de «encendido» o «apagado» se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.

Las computadoras cuentan con soft que convierte automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.

Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).

Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.

La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.

Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o sea un sistema binario o de base 2).

La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se basan en unidades de 1024.

Nombre…. Medida Binaria….. Cantidad de bytes…. Equivalente

Kilobyte (KB)……. 2^10…………………………………….. 1024………1024 bytes

Megabyte (MB)…. 2^20…………………………………1048576………… 1024 KB

Gigabyte (GB)….. 2^30…………………………… 1073741824………….1024 MB

Terabyte (TB)…… 2^40……………………………1099511627776……. 1024 GB

Petabyte (PB)…… 2^50…………………1125899906842624…………. 1024 TB

Exabyte (EB)…… 2^60………………… 1152921504606846976…….. 1024 PB

Zettabyte (ZB)….. 2^70……………. 1180591620717411303424……. 1024 EB

Yottabyte (YB)….. 2^80….. 1208925819614629174706176……….. 1024 ZB

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).

Glosario de unidades de medida empleadas

Bit: es una unidad de medida de almacenamiento de información; es la mínima unidad de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0).

Las computadoras, trabajan con el sistema de numeración binario, basado en sólo esos dos valores (0 y 1). El motivo de esto es que las computadoras son un conjunto de circuitos electrónicos y en los circuitos electrónicos existen dos valores posibles: que pase corriente (identificado con el valor 1) o que no pase corriente (identificado con el valor 0). Cada dígito binario recibe el nombre debit (Binary digiT).

Para disponer de los numerosos caracteres que se necesitan en el lenguaje escrito (letras, números, símbolos, etc.) se requiere que los bits se unan para formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan identificar distintos caracteres. Esta agrupación de bits, se denomina byte.

Byte: También es una unidad de medida de almacenamiento de información. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Al definir el byte como la combinación de 8 bits, se pueden lograr 256 combinaciones (2^8). Estas son más que suficientes para todo el alfabeto, los signos de puntuación, los números y muchos otros caracteres especiales. Cada caracter (letra, número o símbolo) que se introduce en una computadora se convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código, generalmente el código ASCII.

Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes.

Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. Es la unidad mas típica actualmente, usándose para verificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los programas, de los archivos grandes, etc. Parece que todavía le queda bastante tiempo de vida aunque para referirse a la capacidad de los discos duros ya ha quedado obsoleta, siendo lo habitual hablar de Gigabytes.

Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes.

Terabyte (TByte): [Abrev. TB] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes. Es una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo mas de un trillón de bytes.

Petabyte (PByte): [Abrev. PB] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes.

Exabyte (EByte): [Abrev. EB] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes.

Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes.

Los Hertz y sus derivados

Los microprocesadores manejan velocidades de proceso de datos en el sistema, y eso se llama Hertz. Esta velocidad es la velocidad de reloj y a medida que va subiendo el nivel de velocidad, es mejor el rendimiento del microprocesador.

Entonces, cuando en una publicidad de una computadora que diga que tiene un microprocesador por ejemplo de 3.1 Ghz, quiere decir que esa es su velocidad de procesamiento.

La velocidad de un procesador se mide en Hertz y, mientras mayor es el número de hertz con que trabaja la computadora, tiene mayor velocidad en los procesos. En realidad, los megahertz y los Gigahertz indican la velocidad del reloj interno que posee todo microprocesador. Éste establece el número de pulsos que se efectúan en cada segundo. Cuanto mayor sea el número de pulsos, mayor será la velocidad del microprocesador.

Hertzio (Hz):

Unidad de medida de la frecuencia electromagnética. Se utiliza para medir la velocidad de los procesadores. Equivale a un ciclo por segundo. En informática se utiliza para dar una idea de la velocidad del microprocesador, indicando cual es la frecuencia de su clock (componente de los microprocesadores que genera una señal cuya frecuencia es utilizada para enmarcar el funcionamiento del procesador: a mayor frecuencia mayor velocidad).

Megahercio (Mhz): Unidad de medida de frecuencia. Su unidad base es el hercio. En los procesadores expresa el número de pulsos eléctricos desarrollados en un segundo (Mega=millón). Sus múltiplos empleados son el Gigahercio (Ghz) y el Terahercio (Thz).

Gigahercio (Ghz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo del hercio que equivale a mil millones de hercios.

Terahercio (Thz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo del hercio que equivale a un billón de hercios. Otros múltiplos superiores serían el Petahercio (Phz), el Exahercio (Ehz) y el Zetahercio (Zhz) hoy por hoy no utilizados

FUENTES 

http://es.wikipedia.org/wiki/Minicomputadora

Lee todo en: Definición de computadora – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/computadora/#ixzz2ltzknxsp

http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/computacion/origen.htm

http://introducomp.blogspot.com/2006/08/historia-del-computador-an_115590669834989966.html

http://www.computerhistory.org/timeline/images/1951_univac_large.jpg

http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/MaqDifScheutz.htm

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_central&h=0&w=0&sz=1&tbnid=nzwlIeYXQZccnM&tbnh=192&tbnw=262&prev=/search%3Fq%3Dcomputadora%2Bcentral%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=computadora%20central&docid=roRqmLhE5hubQM&ei=cLOWUtaaCsa1kAeAh4D4Dw&ved=0CAIQsCUoAA&biw=1152&bih=773

http://www.google.co.ve/search?newwindow=1&biw=1152&bih=773&tbm=isch&sa=1&q=computadora+de+escritorio&oq=computadora+de+esc&gs_l=img.3.0.0l10.180153.248734.0.249662.24.18.1.0.0.0.349.1799.2j7j1j1.11.0.ernk_timecombined…0…1.1.32.img..12.12.1798.TW91RJew62U#facrc=_&imgdii=_&imgrc=coc478F6yDVCJM%3A%3BTWYhBW8X8PbygM%3Bhttp%253A%252F%252Fimages03.olx.com.ar%252Fui%252F10%252F88%252F20%252F1292449410_147088820_1-Fotos-de–COMPUTADORAS-NUEVAS-Y-USADAS-1292449410.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fgodoycruz.olx.com.ar%252Fcomputadoras-nuevas-y-usadas-iid-147088820%3B625%3B484

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZXSpectrum48k.jpg

http://boards5.melodysoft.com/FOROIRI/generaciones-y-caracteristicas-del-67.html

Deja un comentario